-Táctica
para conseguir la red, 3 situaciones principalmente:
1-Globo paralelo
2-Bolas bajas al medio
3-Globo alto y subir a red
-
GOLPES BÁSICOS (80%, 320 EN 1 PARTIDO)
-
Derecha
y revés: GOLPES
BÁSICOS
*VOLEAS:
GOLPE BÁSICO. Su objetivo principal
es abrir la defensa
-
Volea
baja profunda y al
medio para sacar al rival de su zona
-
Volea
bloqueo: plano con
muñeca firme para absorber el golpe
-
Saque: GOLPE BÁSICO. Su objetivo principal poner en marcha el
juego, no es un golpe ganador
La
preparación en iniciación es atrás, en perfeccionamiento arriba para entrar más
agresivo. Posición ideal entre pared y línea. Cuando jugamos australiana mas
pegados a la T. En general 3 tipos de saque: pared, T o al cuerpo.
-
Resto: GOLPE BÁSICO: su objetivo restar la bola del sacador y
ponerla en juego, no ganarla. Lo ideal ponerlo a los pies del que sube o al
cuerpo, pero si la ponemos en juego habremos conseguido el objetivo. Con globo
para los segundos saques que viene la bola más lenta.
-
Globo: GOLPE BÁSICO. Su objetivo es quitar al rival de la red
para cogerla nosotros puesto que es ahí donde se ganan los puntos. Golpe
fundamental en pádel y puede ser globo defensivo u ofensivo. Generalmente se
juega cruzado pero el globo paralelo es muy efectivo a la hora de realizar
ciertas tácticas para quitar al rival de la red, que no remate, o que mi
compañero entre en juego.
-
Salida
de pared: GOLPE
BÁSICO. Su objetivo es bajar la bola
después de un globo alto, golpe más agresivo. Planazo delante del cuerpo
o ataque cortado si pegamos a la bola en el mismo eje del cuerpo. Lo
ideal atacar medio o al cuerpo del rival.
-
Bandeja: GOLPE BÁSICO. Su objetivo principal es no perder la red,
bajando el globo y yendo rápidamente hacia la red. Intentar jugarla al pico
entre pared lateral y malla (bola angulada), a los pies del rival (bola
centrada) o a la pared lateral. Cuidado con jugarla al centro fuerte porque
la bola sale mucho y pasan a contraatacarnos.
GOLPES ESPECIALES (15%, 60 EN UN PARTIDO)
-
Víbora: GOLPE ESPECIAL. Su objetivo es jugar una bola más agresiva
que la bandeja cuando el globo se nos queda un poco más corto delante y a la
derecha del cuerpo.
-
Volea
malla: GOLPE
ESPECIAL. Su objetivo es jugar con
ángulo y un poco de efecto a la malla para que la bola caiga tras tocar ésta.
Principalmente lo jugamos cuando una viene paralela lenta o cruzada y baja a
los pies.
-
Chiquitas: GOLPE ESPECIAL. Su objetivo es sorprender al rival
sacándolo de su posición o jugando a los pies una bola que no espera. Es un
golpe muy preciso y se puede jugar al centro y subida en cuña para coger la
red, o cruzado buscando la malla.
-
Botepronto: GOLPE ESPECIAL. Su objetivo es levantar una bola que viene
rápida en cuanto bota en el suelo, muchas veces sorprende al rival por la
velocidad de ejecución o para ganarle un espacio que ha dejado.
GOLPES
DEFINICIÓN (5%, 20 EN 1 PARTIDO)
-
Volea
alta: GOLPE
DEFINICIÓN. Su objetivo es ganar el
punto cuando una bola se me queda alta en volea preparo corto para pegar
delante y fuerte
-
Remate: GOLPE DEFINICIÓN. Su objetivo es cuando un globo se queda
más corto y estoy bien posicionado y más cerca de la red para pegarle delante
del cuerpo, puede ser paralelo de retorno de bola o sacando la bola por 3.
Le
pegamos más bajo al fondo de la pista cuando la bola está más pesada y no sale
(por la humedad generalmente)
- TÁCTICAS BÁSICAS
Es importante
conocer cuáles son nuestras virtudes y defectos. Hay que intentar poner en
práctica los golpes que dominamos y así obtendremos gran ventaja en los
partidos.
Es
fundamental ser sólidos en defensa
para poder sacar velocidad al juego, cansando así a nuestros rivales. Ataque agresivo, jugando fácil en
defensa y pretendiendo ganar la red para imponer nuestro juego. Otro aspecto
decisivo será tener una buena preparación
física.
¿Y
yo qué lado juego derecha o revés?
Aspectos a
tener en cuenta para decidirlo:
-
Físico: el jugador revés recibe más cantidad
de juego, aproximadamente el 65% de los golpes, el jugador mejor físicamente
jugará en revés.
-
Técnico: el jugador revés es el que golpea la
mayor parte del partido con su remate. Mejor remate debe estar en revés, mejor
bandeja en derecha.
-
Mental: El jugador revés juega las “ventajas
y desventajas”, por ello el de mayor fortaleza mental deberá ocupar el revés.
*Puede
ocurrir que compartan varias virtudes los 2 jugadores, en ese caso,
consideraremos el aspecto mental como
definitorio.
¿QUÉ HACER CUANDO NO SALE NADA?
Hay días en
los que no sale nada, teniendo mucha paciencia y evitando las jugadas difíciles
es como demostraremos que estamos intentando hacer lo mejor posible. A
continuación veremos una serie de consejos para estos días:
-
Jugar
sin arriesgar y a una velocidad menor
-
Prevenir
al compañero que se tiene un mal día
-
Jugar
paralelo para que reciba más juego mi compañero
-
Jugar
la pelota más alta por encima de la red
-
No
demostrar nerviosismo
-
Aprovechar
los cambios de lado para conversar con la pareja
¿CÓMO RECIBIR MÁS JUEGO O QUE LO
RECIBA EL COMPAÑERO?
Como norma
general en el pádel se juega diagonal, pero el juego paralelo nos puede dar muchos beneficios.
El juego
cruzado nos da más seguridad en los tiros, por el contrario, los rebotes
paralelos serán más simples de responder por nuestro rival, y si la bola
despega mucho de la pared pasarían a contraatacarnos. Este cambio de juego
paralelo se puede realizar para cargar más juego a un jugador, o también para
que nuestro compañero reciba más juego.
¿CÓMO SACAR AL RIVAL DE LA RED?
Si tienen
movimientos rápidos y si golpean fuerte de arriba, nos dará la pauta de que
nuestros globos deben ser muy buenos.
En el caso de
tener como rival un zurdo, sabremos que sus dos palas entran al centro de la
pista, por lo que tendremos que llevar cuidado conb los globos cruzados, ya que
cualquiera de los dos podrá rematar.
Si el rival
juega muy cerca de la red, podremos pasarlo más fácil por arriba, por lo que
deberemos cuidar más el juego por abajo.
En el caso
que jueguen más retrasados tendremos que jugarles bolas bajas a sus pies para
traerlos a la red y después intentar el globo.
El globo bien paralelo siempre resulta difícil para rematar
con comodidad, además hace que se deje el centro abierto.
¿CÓMO JUGAR LOS PUNTOS BAJO PRESIÓN?
Lo habitual
en momentos de presión es ser conservador y esperar que el contrario se
equivoque y nos entregue el punto. Esto no es lo correcto si se quiere ser buen
competidor. Para ser una buena pareja, es necesario tener coraje y en los
momentos difíciles ir a buscar el punto con cabeza y no esperar que nos lo
regalen.
¿HACIA DÓNDE VOLEAR?
Una buena
técnica nos a dar la posibilidad de jugar la bola al lugar y velocidad elegida.
Dependiendo
de nuestra posición y de donde consigamos impactar la bola, vamos a tener que
elegirá qué velocidad la jugaremos.
La volea no
es un golpe de definición por lo que su función será la de abrir espacios en
defensa.
Un buen lugar
para volear es el centro de la pista,
ya que de esta forma estaremos sacando fuera de su sitio a uno de los dos
defensas, aunque para esto no debemos equivocarnos en la velocidad de la bola,
ya que si levanta mucho pasarán al contragolpe.
-Voleas a la
malla: las bolas bajas pegadas a la red se podrán jugar a la malla en dirección
cruzada para evitar jugarlas hacia arriba.
¿QUÉ REMATE JUGAR?
En caso de
encontrarnos lejos de la red el remate elegido será la bandeja, su función básica será no perder la red. Debe tener la
velocidad justa para que no tenga gran rebote, y sobre todo la profundidad
necesaria para evitar el anticipo del rival. Generalmente se le dará dirección
a pared fondo para que salga luego hacia pared lateral o malla y que nos de
tiempo a coger de nuevo la red.
Cuando el
globo se queda un poco más corto podemos intentar una bandeja más agresiva o una víbora si la bola se queda delante
del cuerpo en dirección a la pared de fondo.
Por último si
el globo queda más ceca de la red delante nuestro elegiremos el remate definición.
¿HACIA DÓNDE RESTAR?
Lo más
importante es saber que este golpe sirve para comenzar a jugar el punto. Si
bien este golpe dependerá en gran parte del saque del contrario, por regla
general lo jugaremos al sacador, ya
que se encontrará corriendo en busca de la red. Lo ideal sería jugarle a los
pies del sacador, aunque si se consigue una buena velocidad y sin mucha altura
habremos conseguido el objetivo de este golpe. Lo importante en el resto será
no arriesgar.
El resto con globo, por lo general se utilizará en un
segundo saque donde la velocidad de la bola es menor.
-
JUGADAS
TÁCTICAS PREDEFINIDAS
-Jugar
paralelo para entrada de mi compañero en juego
-Jugar por
abajo al cuerpo para no abrir ángulo
-Semáforo (bolas en rojo, amarillo,
verde)
-Jugar al
centro tanto en volea como en fondo
-coger red: Globo alto paralelo y subida
en cruzado de mi compañero
-chiquita al
centro y subida en cuña para coger red
-chiquita con ángulo para sacarlo del
centro, y subir en diagonal
-si el rival
juega bien en red y hay un zurdo buenos
globos en paralelo para que les cueste rematar
-Idem pero
subiendo los dos en cuña
-Globo alto a
la T para que nos juegue al medio
- jugar 3-4
veces la misma bola y sorprender en
otra (bela JUGADOR Nº 1)
- Para recibir juego, globo alto diagonal
y subida del paralelo para dejarle la opción solo de la diagonal
-cambio de ritmo: jugar tiro a mayor o
menor velocidad para sorprender
- No fallando
pasamos presión al rival porque
tendrá la obligación de terminar
-en momentos clave no esperar el fallo e
ir a por el punto
-no hacer
siempre el mismo golpe que tengamos acostumbrado al rival, variar para sorprender
-provocar el fallo del rival:
encontrando su punto débil, fallando poco, variando el juego
-volear suave al centro de la pista hará
que saquemos al rival de su sitio
-volear a la reja cuando venga de la
paralela o venga la bola baja y cruzada
-Anticipación: la
anticipación es un factor importante que se realiza a veces durante el juego,
consiste en leer la jugada que va hacer el contrario para adelantarte a ella.
Este factor es la principal virtud de algunos jugadores profesionales que les
marca la diferencia con respecto a otros, y se realiza por:
*Técnica (bola en rojo tiro globo)
*Táctica (bola en verde ataca)
*Geometría (si la bola es baja tiene que subirla)
*Costumbre (conocen lo que va hacer el contrario)
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